Punctum

Barthes señala dos elementos en una fotografía: el studium y el punctum. El studium, tiene que ver con la cultura y el gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. “Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general (…) . Me complacen o no pero no me marcan”. “La fotografía puede gritar pero nunca herir”. “No hay ningún punctum”.
El punctum de una fotografia –señala Barthes– “es ese azar que en ella me despunta”. “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. El punctum “puede llenar toda la foto” (....) aunque “muy a menudo sólo es una detalle” que deviene algo proustiano: es algo íntimo y a menudo innombrable

sábado, 6 de agosto de 2011

Pecados capitales: Pereza

1 comentario:

  1. Bé, Teresa... no m'oblido de tu ni del nostre negoci de presentar els pecats capitals en una versió fotografía i en una versió aquarel·la... però el negoci està més en la teva teulada... estaria bé que aquestes fotos no fossin simplement un "fins aquí" sinó un reprendre i un tornem-hi...
    Una abraçada

    ResponderEliminar