Punctum

Barthes señala dos elementos en una fotografía: el studium y el punctum. El studium, tiene que ver con la cultura y el gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. “Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general (…) . Me complacen o no pero no me marcan”. “La fotografía puede gritar pero nunca herir”. “No hay ningún punctum”.
El punctum de una fotografia –señala Barthes– “es ese azar que en ella me despunta”. “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. El punctum “puede llenar toda la foto” (....) aunque “muy a menudo sólo es una detalle” que deviene algo proustiano: es algo íntimo y a menudo innombrable

Trajectòria

-Llicenciada en Medicina I Cirurgia per la UB (1973). Especialista en Medicina Interna i Cardiologia

-2º premi en el 7é concurs de fotografia del Col.legi de Metges de Barcelona (2007)

-Exposició col·lectiva com a finalista 1er concurs fotografia de la Fundació Vila Casas. Palau Solterra. Torroella de Montgrí (2008)

-Exposició individual. Sant Esteve de Palautordera (2009)

-Exposició individual a l’Espai Català-Roca del Centre Cívic Golferichs. Barcelona (2009)

-Exposició individual. Sant Esteve de Palautordera (2010)

-Serie de 3 fotografies adquirides per la Fundació Vila Casas i que actualment es troben exposades al Museu de Fotografia del Palau Solterra de Torroella de Montgrí.